viernes, 30 de mayo de 2014

Celebración del rito de admisión de Juan José Lanero Fernández

Hoy hemos celebrado con las Vísperas este Rito de admisión. Presididas por el Sr. Obispo y con la presencia de la  comunidad del seminario y otros fieles diocesanos.

Juan José Lanero ha entrado en el proceso de formación al Diaconado Permanente.

Le deseamos que sea fiel al compromiso adquirido con la Iglesia Diocesana.

¡FELICIDADES!







Etiquetas: , , , ,

martes, 27 de mayo de 2014

NOTICIA: Celebración de Ministerios

Os invitamos a todos a participar con nosotros de estas celebraciones que proximamente tendremos y a acompañarnos con vuestras oraciones allí donde estéis:


  • ULTIMA MISA VOCACIONAL DEL AÑO: Este jueves 29 a las 8 de la tarde en la capilla del piso segundo del Seminario.



  • RITO DE ADMISIÓN: Juan José  Lanero Fernández, candidato a diácono permanente de nuestra diócesis, será admitido a las Sagradas Ordenes el viernes 30  a las 8 y media de la tarde en la capilla del segundo piso de nuestro Seminario. La admisión será en el marco del rezo de Vísperas.



  • MINISTERIO DEL LECTORADO Y ACOLITADO: El sábado 31 a la 1 de la tarde, en la capilla mayor de nuestro Seminario, será instituido en el ministerio laical de lector el seminarista del Seminario Redemptoris Mater Raúl Alonso Aguilar Azofeifa. Como acolitos serán instituidos dos seminaristas del Seminario Conciliar: Santos Rafael Ramírez Chicas y Jorge Juan Fernández. También como acólito será instituido el candidato a diácono permanente Higinio Méndez Alonso.



EL SEÑOR SIGUE LLAMANDO "REMAD MAR ADENTRO"... Y NUESTROS HERMANOS HAN RESPONDIDO.


Etiquetas: ,

lunes, 19 de mayo de 2014

X Marcha a Valdorria

El sábado 17 de mayo 4 miembros de la comunidad del Seminario tuvimos la oportunidad de participar en la X edición de la Marcha a Valdorria, organizada por la Pastoral de Jueventud y Universitaria de nuestra diócesis. Como en años anteriores, partimos de León en el ferrocarril de vía estrecha (FEVE) hasta llegar a Aviados. Allí, tras una breve oración en la iglesia parroquial, comenzamos a caminar por sendas de montaña hasta llegar al pueblo de Valdorria.


 Como ocurre en la misma vida, a veces el camino se hace duro y empinado, a veces hay que apoyarse en quien camina a tu lado y pararse a descansar y recobrar fuerzas.





Tras la comida reparadora y el descanso, visitamos la ermita de nuestro San Froilán y tuvimos un rato de oración. Después volvimos a la senda y regresamos hasta el ferrocarril, si bien por una ruta distinta.
Ha sido una suerte poder participar en esta peregrinación, disfrutando de la belleza de la creación y de la compañía de los cerca de 40 jóvenes que peregrinaron.

Etiquetas: , , ,

martes, 13 de mayo de 2014

Fiesta Sacerdotal 2014


Ayer, lunes 12 de mayo, vivimos un día especialmente festivo y alegre. Unidos a todo el presbiterio y a muchos fieles que quisieron acompañarnos, celebramos la Fiesta Sacerdotal en honor a San Juan de Ávila, patrono del clero español. 
En ella dimos gracias a Dios por el regalo de nuestros sacerdotes, especialmente los que ayer cumplían 25, 50 y 60 años de ministerio sacerdotal. ¡Que Dios os premie vuestros largos años de servicio a la Iglesia y a todos los hombres! 
La Misa, concelebrada por todos los asistentes, fue presidida por D. Jesús Fernández, Obispo auxiliar de Santiago de Compostela, que se reencontró así con todos nosotros. Posteriormente, en el Salón de Actos, se homenajeó a los sacerdotes que cumplían años, con diversas intervenciones.




Etiquetas: , , , , , ,

sábado, 10 de mayo de 2014

Día de la comunidad

Hoy hemos celebrado el día de la comunidad haciendo una caminata por La Candamia, hemos hecho una visita a la imagen de la Virgen que está siguiendo el camino en un lugar rodeado por  la naturaleza.

Delante de Ella hemos rezado el rosario teniendo presente cada una de nuestras intenciones y tras acabar comimos un bocadillo y volvimos por nuestro camino.


Ha sido una experiencia muy grata.






Etiquetas: , , , , , ,

jueves, 8 de mayo de 2014

Algunas Frases del MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA 51 JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES


Vocaciones, testimonio de la verdad

 “La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies”» (Mt 9,35-38). Estas palabras nos sorprenden, porque todos sabemos que primero es necesario arar, sembrar y cultivar para poder luego, a su debido tiempo, cosechar una mies abundante. Jesús, en cambio, afirma que «la mies es abundante». ¿Pero quién ha trabajado para que el resultado fuese así? La respuesta es una sola: Dios. Evidentemente el campo del cual habla Jesús es la humanidad, somos nosotros. Y la acción eficaz que es causa del «mucho fruto» es la gracia de Dios, la comunión con él (cf. Jn15,5). Por tanto, la oración que Jesús pide a la Iglesia se refiere a la petición de incrementar el número de quienes están al servicio de su Reino. 

 Por eso, toda vocación, no obstante la pluralidad de los caminos, requiere siempre un éxodo de sí mismos para centrar la propia existencia en Cristo y en su Evangelio. Tanto en la vida conyugal, como en las formas de consagración religiosa y en la vida sacerdotal, es necesario superar los modos de pensar y de actuar no concordes con la voluntad de Dios. Es un «éxodo que nos conduce a un camino de adoración al Señor y de servicio a él en los hermanos y hermanas»  


No debemos tener miedo: Dios sigue con pasión y maestría la obra fruto de sus manos en cada etapa de la vida. Jamás nos abandona. Le interesa que se cumpla su proyecto en nosotros, pero quiere conseguirlo con nuestro asentimiento y nuestra colaboración.


 Me dirijo ahora a aquellos que están bien dispuestos a ponerse a la escucha de la voz de Cristo que resuena en la Iglesia, para comprender cuál es la propia vocación. Os invito a escuchar y seguir a Jesús, a dejaros transformar interiormente por sus palabras que «son espíritu y vida» (Jn 6,63). María, Madre de Jesús y nuestra, nos repite también a nosotros: «Haced lo que él os diga» (Jn 2,5). Os hará bien participar con confianza en un camino comunitario que sepa despertar en vosotros y en torno a vosotros las mejores energías. La vocación es un fruto que madura en el campo bien cultivado del amor recíproco que se hace servicio mutuo, en el contexto de una auténtica vida eclesial. Ninguna vocación nace por sí misma o vive por sí misma. La vocación surge del corazón de Dios y brota en la tierra buena del pueblo fiel, en la experiencia del amor fraterno. ¿Acaso no dijo Jesús: «En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os amáis unos a otros» (Jn 13,35)?

 significa algunas veces ir a contracorriente, y comporta también encontrarse con obstáculos, fuera y dentro de nosotros. Jesús mismo nos advierte: La buena semilla de la Palabra de Dios a menudo es robada por el Maligno, bloqueada por las tribulaciones, ahogada por preocupaciones y seducciones mundanas (cf. Mt 13,19-22). Todas estas dificultades podrían desalentarnos, replegándonos por sendas aparentemente más cómodas. Pero la verdadera alegría de los llamados consiste en creer y experimentar que él, el Señor, es fiel, y con él podemos caminar, ser discípulos y testigos del amor de Dios, abrir el corazón a grandes ideales, a cosas grandes. 

 A vosotros obispos, sacerdotes, religiosos, comunidades y familias cristianas os pido que orientéis la pastoral vocacional en esta dirección, acompañando a los jóvenes por itinerarios de santidad que, al ser personales, «exigen una auténtica pedagogía de la santidad, capaz de adaptarse a los ritmos de cada persona. Esta pedagogía debe integrar las riquezas de la propuesta dirigida a todos con las formas tradicionales de ayuda personal y de grupo, y con las formas más recientes ofrecidas en las asociaciones y en los movimientos reconocidos por la Iglesia» (Juan Pablo II, Carta ap.Novo millennio ineunte31).

Dispongamos por tanto nuestro corazón a ser «terreno bueno» para escuchar, acoger y vivir la Palabra y dar así fruto. Cuanto más nos unamos a Jesús con la oración, la Sagrada Escritura, la Eucaristía, los Sacramentos celebrados y vividos en la Iglesia, con la fraternidad vivida, tanto más crecerá en nosotros la alegría de colaborar con Dios al servicio del Reino de misericordia y de verdad, de justicia y de paz. Y la cosecha será abundante y en la medida de la gracia que sabremos acoger con docilidad en nosotros. Con este deseo, y pidiéndoos que recéis por mí, imparto de corazón a todos la Bendición Apostólica.

FRANCISCO

Etiquetas: , , , ,

martes, 6 de mayo de 2014

Cumpleaños de Cesar

Hoy hemos celebrado, en la comida el cumpleaños de César, que ya cumple nada más y nada menos que 24 añitos. 



¡Enhorabuena amigo César y que Dios te bendiga!

Etiquetas: ,

Presencia Testimonial

Ayer nos acompañó en la comida D. Fermín, un sacerdote que ya está cerca de cumplir los 50 años de su  ministerio. Nos habló de su experiencia como sacerdote, de todos los lugares por los que ha pasado anunciado la buena noticia de nuestro Señor y también de su experiencia en el seminario, explicándonos que las cosas han cambiado mucho ya que él vivió el  momento de transición del Concilio Vaticano Segundo.


Etiquetas: , , , , , ,

sábado, 3 de mayo de 2014

Día de campo del Centro de Estudios Teológicos

El sábado 3 de mayo hemos tenido el Día de campo del Centro de Estudios Teológicos de León (CSET), que tiene como fin promover la convivencia entre los profesores y alumnos del Centro. Cada año se elige un destino diferente para este día.
Con motivo del 1100 aniversario de la fundación del Monasterio hemos visitado esta joya del arte mozárabe que es San Miguel de Escalada y que está muy cerca de León, apenas a 30 mins de autobús. Pudimos deleitarnos con la belleza de sus arcos e imaginar cómo sería el culto de los monjes que en el año 912 vinieron a estas tierras huyendo del Emirato de Córdoba, pero trayendo la belleza de su arquitectura. Es monumento nacional desde 1886.



A continuación nos trasladamos a la localidad cercana de Gradefes, donde compartimos con la comunidad cisterciense, que en el Monasterio de Santa María vive y reza desde el siglo XII, la Santa Misa. También hubo tiempo para el diálogo y para visitar los rincones más significativos del lugar.






Desde allí nos trasladamos a Mansilla de las Mulas y, tras la comida, visitamos el interesantísimo Museo Etnográfico de León. Una buena oportunidad, especialmente para los alumnos no españoles, de conocer las raíces culturales y las costumbres de nuestra tierra leonesa.


Etiquetas: , , , ,

jueves, 1 de mayo de 2014

Mes de mayo: recordamos a MARÍA

Como es tradicional en la vida del Seminario, recordamos cada día a la Virgen  en sus misterios, redención y  santificación.

Cada noche delante de la Virgen del Seminario la hacemos un obsequio floral; cada flor simboliza alguna actitud o virtud de la Virgen.

Hoy en el primer día, el obsequio floral es el TULIPÁN que simboliza la PRUDENCIA.


¡Ayúdanos, Virgen del Seminario en  cada día del mes del mayo   a descubrir las actitudes evangélicas que Tú has vivido! 



Etiquetas: , , , ,